viernes, 20 de noviembre de 2015

Zoroastrianismo


 Zoroastrianismo

FUNDADO: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran.

FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro).

PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa).

ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis.

SECTAS: Las sectas de hoy día son tres: Shagenshai, Kadmi y Fassali.
SINOPSIS

Dos principios forman la base de la ética Zoroastra: el mantenimiento de la vida y la lucha contra el mal. Para mantener la vida uno debe arar la tierra, criar ganado, casarse y tener hijos. EL ascetismo y el celibato son condenados; pureza y evitar la deshonra (por muerte, demonios etc.) son valoradas. Para combatir el mal, uno debe siempre oponerse a las fuerzas del mal y a aquellos están de su lado. El Zoroastrismo enfatiza el monoteísmo, al mismo tiempo que reconoce la oscilación universal de dos fuerzas opuestas (dualismo). Los poderes del bien están liderados por Ahura Mazda, u Ormazd (el Señor Sabio), y las fuerzas del mal por Angra Maiyu o Ahriman (el Espíritu Maligno). Cada bando tiene una serie de guerreros; bandas de ángeles y arcángeles en un lado y huestes de demonios y diablos en el otro. El bien eventualmente triunfa en el Día del Juicio, cuando el Mesías y Salvador denominado Saoshyant aparecerá para castigar a los malvados y establecer a los justos en un paraíso en la tierra. Una característica central de la fe es el fuego sagrado que se mantienen ardiendo en cada casa, alimentado por madera fragante de sándalo. El fuego es considerado el único símbolo de culto, el gran purificador y sostenedor, de la naturaleza misma del sol.
LOS OBJETIVOS DEL ZOROASTRISMO

El objetivo del Zoroastrismo es ser premiado con un lugar en los cielos donde el alma puede estar con Dios, llamado Ahura Mazda, compartiendo Su existencia bendita por siempre.
CAMINO DE REALIZACIÓN

La vida del hombre, de acuerdo con el Zoroastrismo, es una lucha moral, no una búsqueda de conocimiento o iluminación. El es puesto en la tierra para afirmar y aprobar el mundo no negarlo, o escapar de él. La salvación se encuentra en la obediencia de la voluntad de Ahura Mazda de la forma revelada y enseñada por Su profeta, Zoroastro. El hombre no tiene sino una vida. También tiene la libertad de elegir entre bien y mal, este último siendo encarnado por Angra Mainyu quien se reveló contra Dios. A la muerte, cada uno es juzgado y consignado a su merecida morada.

Los Zoroastras consideran la verdad como la mayor virtud, seguida de buenos pensamientos, palabras y acciones. Ellos valoran mucho la vida ética. A pesar de que va a haber una resurrección de los muertos, un juicio y un reino de los cielos en la tierra, seguido de un castigo de los malvados, todos los pecados son eventualmente incinerados y toda la humanidad existe para siempre con Ahura Mazda. El infierno, para el Zoroastra, no es eterno
CREENCIAS ZOROASTRAS

1. Creo que existen dos Grandiosos Seres en el universo. Uno, Ahura Mazda, creó al hombre y a todo lo que es bueno, hermoso y verdadero, mientras que el otro, Angra Mainyu, vivifica todo lo que es maldad, feo y destructivo.
2. Creo que el hombre tiene libre albedrío parea alinearse con el bien o con el mal y cuando toda la raza humana esté en armonía con el Dios Ahura Mazda, Angra Mainyu será conquistado.
3. Creo que el alma es inmortal y que en la muerte cruza sobre el Infierno por un puente angosto - los buenos cruzan sin peligro hacia los Cielos y los malvados caen en el Infierno.
4. Creo que el Salvador llamado Sayoshant aparecerá al final de los tiempos, nacido de una virgen, resucitando a los muertos, premiando a los buenos y castigando a los malvados, y de allí en adelante, Ahura Mazda reinará.
5. Creo que Zoroastro, también llamado Zaratustra, es el principal profeta de Dios.
6. Creo en la autoridad bíblica del Zend Avesta.
7. Creo que la pureza es la primer virtud, la verdad la segunda y la caridad la tercera - y que el hombre debe disciplinarse a si mismo con buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.
8. Creo que el matrimonio supera la continencia, la acción supera la contemplación y el perdón supera la venganza.
9. Creo en Dios como Siete Personas: Luz Eterna; Rectitud y Justicia; Bondad y Amor; Fortaleza de Espíritu; Piedad y Fe; Salud y Perfección; e Inmortalidad - y que Le es mejor rendir culto a través de la representación del fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario