viernes, 20 de noviembre de 2015

Shintoismo


 Shintoismo

FUNDADO: El Shintoismo comenzó en Japón hace alrededor de 2500-3000 años.

FUNDADOR: : Cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador.

PRINCIPALES ESCRITURAS: Kojiki (Registro de Cosas Antiguas), Nikongi (Crónicas de Japón), una obra posterior, Yangishiki (Institutos del período de Yengi), y la Colección de 10000 Hojas son las obras principales, pero no son consideradas como escrituras reveladas.

ADHERENTES: Aproximadamente 30 millones, mayormente en Japón. La mayoría son también Budistas.
SINOPSIS

Existen dos divisiones principales, Una es las trece sectas antiguas, todas muy semejantes. La segunda es conocida como Shintoismo del Estado y el una síntesis posterior que encuentra su mayor expresión en el culto al Emperador y lealtad al estado y a la familia. Shinto ( de lo caracteres chinos Shin y Tao, significa el “Camino de los Espíritus”) es llamado Kami-no-michi en su Japonés nativo. Kami son los muchos Dioses o espíritus de la naturaleza. Existen muchos altares Shinto, más de 100000 en Japón. En los altares no hay imágenes para serle rendido culto, en vez se considera que el Kami mismo se encuentra allí. Comida fresca, agua, incienso, etc., son ofrecidos diariamente en el altar. Existe una creencia interna en la santidad del universo entero, de que el hombre puede estar sintonizado con esta santidad. Se pone énfasis en la verdad y la purificación a través de la cual el hombre puede remover el “polvo” que oculta su naturaleza divina inherente y de esta manera recibir la guía y bendiciones de Kami. El ardiente amor del Shintoista por su madre patria ha encontrado expresión única en la lealtad y devoción de la gente Japonesa para con las instituciones del estado.
LOS OBJETIVOS DEL SHINTOISMO

El objetivo fundamental del Shintoismo es alcanzar inmortalidad entre los seres ancestrales, el Kami. Kami es entendido por el Shintoista como un poder sobrenatural, sagrado vivieno en o conectado con el mundo del espíritu. EL Shintoismo es fuertemente animista, así como lo son la mayoría de las creencias Orientales, creyendo que todos los seres vivientes poseen una naturaleza Kami. La naturaleza del ser humano es la más elevada, ya que éste posee el mayor Kami. La salvación es el vivir en el mundo del espíritu con esos divinos seres, el Kami.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

La salvación en Shinto se logra a través de la observancia de todos los tabúes y evitando a las personas y a los objetos que pueden causar impureza o polución. Se hacen las plegarias y se llevan ofrecimientos a los templos de los Dioses y las Diosas, de los cuales se dice que hay 800 miríadas en el universo. EL ser humano no tiene un Dios Supremo al cual obedecer, pero debe so conocer cómo ajustarse al Kami en sus variadas manifestaciones. La naturaleza Kami de una persona sobrevive a la muerte, y un ser humano naturalmente desea ser digno de ser recordado con aprobación por sus descendientes. Por consiguiente, la realización de su deber es un aspecto de mayor importancia en Shinto.
CREENCIAS SHINTO

1. Creo en el “Camino de los Dioses”, Kami-no-michi, que sostiene la santidad de la naturaleza y revela especialmente lo sobrenatural.
2. Creo que no hay un único Ser Supremo, sino miríadas de Dioses, seres superiores, entre todas las maravillas del universo que no es inanimado sino lleno en todas partes con vida sensible.
3. Creo en la autoridad bíblica de los grandes libros conocidos como el Registro de Cosas Antiguas, Crónicas de Japón, Institutos del período de Yengi, y la Colección de 10000 Hojas.
4. Creo en la santidad de la limpieza y de la pureza - de cuerpo y espíritu - y que la impureza es un trasgresión religiosa.
5. Creo que el estado es un institución divina cuyas leyes no deben ser trasgredidas y por el cual los individuos deben sacrificar sus propias necesidades.
6. Creo en la honradez moral y espiritual como la piedra angular de ética religiosa y en el valor supremo de la lealtad.
7. Creo que lo sobrenatural se revela a sí mismo a través de todo lo que es natural y hermoso y valoro esto por encima de la doctrina filosófica o teológica.
8. Creo que todo lo que es, es Espíritu Divino, que el mundo es una hermandad, que todos los hombres son capaces de una afinidad profunda con lo Divino y que no existe para nada maldad en el mundo.
9. Creo en el uso práctico de ceremonia y ritual, y en el culto de las Deidades que animan la naturaleza, incluyendo la Diosa Sol Amaterasu, el Dios Luna Tsu-ki-yomi y el Dios tormenta Sasa-no-wo.

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