viernes, 20 de noviembre de 2015

Jainismo

FUNDADO: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India.

FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe” .

PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas.

ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur, especialmente en Mumbai.

SECTAS: Existen dos sectas. La secta Digambara (“vestido con cielo”) sostiene que un santo no debe poseer nada, ni siquiera vestiduras, de aquí la práctica de usar solamente un taparrabos. Ellos creen que la salvación en este nacimiento no es posible para mujeres. La secta Svetambara (“de túnicas blancas”) está en desacuerdo con estos puntos.
SINOPSIS

El Jainismo se esfuerza por la realización de la más elevada perfección del ser humano, que en su pureza original está libre de todo dolor y de las ataduras de nacimiento y muerte. EL término Jain se deriva del Sánscrito jina, “conquistador”, e implica conquista sobre las ataduras impuestas por el mundo fenomenal. El Jainismo no considera necesario reconocer a Dios o a ningún otro ser más elevado que el perfecto ser humano. Las almas no tienen comienzo y no tienen fin, y son eternamente individuales. Clasifica a las almas dentro de tres grandes categorías: aquellas que no son aún evolucionadas; aquellas en el proceso de evolución y aquellas que son liberadas, libres de reencarnación. El Jainismo tiene fuertes inclinaciones asceta-monásticas, aún para los dueños de casa. Su ideal supremo es ahimsa, igualdad de gentileza y reverencia por toda forma de vida. Los Jain Agamas enseñan gran reverencia por toda forma de vida, códigos estrictos de vegetarianismo, ascetismo, no violencia ni siquiera en autodefensa, y oposición a la guerra. El Jainismo por sobre todo es una religión de amor y compasión.
LOS OBJETIVOS DEL JAINISMO

El objetivo principal del Jainista es volverse un Paramatman, un alma perfeccionada. Esto se logra cuando todos las capas de karma, que es visto como una sustancia, son removidas, conduciendo al alma a elevarse hasta el techo del universo, de la oscuridad a la luz, donde, más allá de los Dioses y de odas las corrientes de trasmigración, el alma mora para siempre en la dicha solitaria de moksha. Moksha se define en Jainismo como liberación, auto-unidad e integración, pura soledad y calma sin fin, liberación de acción y deseo, liberación de karma y reencarnación. Moksha es obtenible en este mundo en el momento de la muerte. Cuando es alcanzado, el hombre ha completado su destino como el hombre-Dios. Para los Jainistas no existe el Dios creador y, por lo tanto, no hay comunión con Él. La naturaleza del alma es pura conciencia, poder, dicha y omnisciencia.
CAMINO DE REALIZACIÓN

El alma pasa a través de varios estadios de desarrollo espiritual, llamados gunasthanas, manifestaciones progresivas de las facultades innatas de conocimiento y poder acompañados por una decreciente pecaminosidad y una creciente pureza. Las almas obtienen mejores nacimientos de acuerdo con la cantidad de karma personal que son capaces de eliminar durante la vida. Entre nacimientos, las almas moran en uno de los siete infiernos, de los dieciséis cielos o de las catorce regiones celestiales. Las almas liberadas moran en el tope del universo. Todos los Jainitas toman cinco votos, pero son los monjes los que practican celibato y pobreza. El Jainismo pone gran énfasis en ahimsa, ascetismo, yoga y monacato como medios de realización. Pujas del templo se llevan a cabo para los veinticuatro Tirthankaras o preceptores espirituales, literalmente “los que cruzan el vado”, aquellos que llevan a otros a través del océano de samsara.
CREENCIAS

1. Creo en el linaje espiritual de los 24 Tirthankaras (“los que encuentran el vado”) de los cuales el sabio asceta Mahavira fue el último – en que ellos deben ser reverenciados y se les debe rendir culto por encima de todo.
2. Creo en la santidad de toda forma de vida, en que uno debe cesar todo daño a criaturas sensibles, grandes o pequeñas, y que incluso el matar sin intención crea karma.
3. Creo que Dios no es ni Creador, ni Padre ni Amigo. Tales concepciones humanas son limitadas. Todo lo que se puede decir de Él es : Él es.
4. Creo que el alma de cada hombre es eterna e individual y que cada una debe conquistar por sí misma por sus propios esfuerzos, y subordinar lo mundano a lo celestial de modo de obtener moksha, o liberación.
5. Creo que la conquista de uno mismo sólo puede ser obtenida en disciplina asceta y observancia religiosa estricta y que los no-ascetas y las mujeres tendrán su salvación en otra vida.
6. Creo que el principio que gobierna la sucesión de vida es karma, que nuestras acciones, ambas buenas y malas, nos atan y que el karma debe ser consumido por purificación, penitencia y austeridad.
7. Creo en los Jain Agamas y Siddhantas como las escrituras sagradas que guian la moral del hombre y la vida espiritual.
8. 8. Creo en las Tres Joyas: conocimiento correcto, creencia correcta y conducta correcta.
9. 9. Creo que el objetivo final de moksha es la liberación eterna de samsara, la “rueda de nacimiento y muerte”, y la obtención concomitante de Conocimiento Supremo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario