Sikhismo
FUNDADO: EL Sikhismo comenzó hace alrededor de 500 años en la India del norte, hoy día la nación de Pakistán.
FUNDADOR: Guru Nanak.
PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente guru de la creencia.
ADHERENTES: Estimados como nueve millones, principalmente en el estado de Punjab de la India.
SECTAS: Aparte de Khalsa, existen los Ram Raiyas en Uttar Pradesh y dos grupos que poseen gurus en vida – los Mandharis y los Nirankaris.
SINOPSIS
Los Musulmanes comenzaron sus invasiones en India hace unos 1200 años. Como resultado de la lucha del Islam con la religión y cultura Hindú, los líderes buscaron una reconciliación entre las dos creencias, un camino intermedio que abrazara a ambas. EL Sikhismo (de sikka que significa “discípulo”) unió el bhakti Hindú y el misticismo Sufi muy exitosamente. El Sikhismo comenzó como una religión pacífica y soportó pacientemente mucha persecución de los Musulmanes, pero con el décimo guru, Givind Singh, la auto-preservación forzó un militarismo fuerte dirigido a proteger la creencia y la forma de vida en contra de una oposición severa. EL Sikhismo enfatiza a importancia de la devoción, intensa confianza en el guru, la repetición del nombre de Dios (nam) como medio de salvación, oposición al culto a los ídolos, la hermandad de todos los seres humanos y el rechazo de la diferencia de castas (a pesar de que algunas actitudes de casta persisten hoy en día). No ha habido gurus en la principal tradición Sikh desde Guru Gobind Singh, cuyas últimas instrucciones a seguir fueron honrar y apreciar las enseñanzas de los diez gurus tal como están expresadas en la escritura, Adi Granth.
LOS OBJETIVOS DEL SIKHISMO
El objetivo del Sikhismo yace en moksha, que es la liberación y unión con Dios, descripta como la de un amante con su amado y resultante en auto-trascendencia, en desaparición del ego y en dicha duradera, o ananda. El Sikh es sumergido en Dios, asimilado, identificado con Él. Es la realización de la individualidad en la cual el hombre, libre de limitaciones, se vuelve co-extenso y cooperante y co-presente con Dios. En Sikhismo moksha significa liberación en el amor de Dios. El hombre no es Dios, pero se realiza en conciencia unitaria, mistica con Él. Dios es el Señor Personal y Creador.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N
Para conducir al hombre al objetivo de moksha, el Sikhismo sigue el sendero de japa y de himnos. Entonando los Nombres Sagrados Sat Nam, el alma se limpia de su impureza, el ego es conquistado y la mente errante se aquieta. Esto conduce a una quietud superconsciente. Desde aquí uno entra en la luz divina y de esta manera obtiene el estado de dicha divina. Una vez que este objetivo elevado es obtenido, el devoto debe dedicar su toma de conciencia al bien de los otros. El objetivo más elevado puede ser alcanzado sólo por la gracia de Dios, y esto se obtiene exclusivamente siguiendo al satguru (u hoy día un sant o santo, ya que no hay gurus en vida por el edicto de Gobind Singh, el décimo y último guru) y repitiendo los nombres sagrados del Señor guiado por el Adi Granth, la escritura y único depositario de autoridad espiritual. Para los Sikh no existe culto a imágenes, ni símbolo de divinidad.
CREENCIAS SIKH
1. Creo en Dios como Él soberano, el Creador omnipotente, inmortal y personal, un ser más allá del tiempo, que es llamado Sat Nam, ya que Su nombre es Verdad.
2. Creo que el ser humano crece espiritualmente viviendo con verdad, sirviendo desinteresadamente y repitiendo el Sagrado Nombre y la Plegaria del Guru Nanak, Japaji.
3. Creo que la salvación yace en la comprensión de la Verdad divina y que el más seguro sendero del ser humano yace en fe, amor, pureza y devoción.
4. Creo en la autoridad bíblica y ética del Adi Granth, revelación de Dios.
5. Creo que para conocer a Dios el guru es esencial como la guía que, en sí mismo absorto en amor de lo Real, es capaz de despertar al alma a su naturaleza verdadera, divina.
6. Creo en la línea de los diez gurus: Guru Nanak, Guru Angad, Guru Amardas, Guru Ram Das, Guru Arjun, Guru Har Govind, Guru Har Rai, Guru Har Krishnan, Guru Tgh Bahadur y Govind Singh – todos estos son mis maestros.
7. Creo que el mundo es maya, una vana y transitoria ilusión; sólo Dios es verdad ya que todo lo demás pasa.
8. Creo en la adopción del apellido “Singh”, que quiere decir “león” y significa coraje, y en los cinco símbolos: 1) vestidura blanca (pureza), 2) estada (bravura), 3) pulsera de hierro (moralidad), 4) barba y cabello sin corte (renunciación), y 5) peine (limpieza).
9. Creo en el sendero natural y me opongo a ayunar, peregrinaje, casta, idolatría, celibato y ascetismo.
FUNDADOR: Guru Nanak.
PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente guru de la creencia.
ADHERENTES: Estimados como nueve millones, principalmente en el estado de Punjab de la India.
SECTAS: Aparte de Khalsa, existen los Ram Raiyas en Uttar Pradesh y dos grupos que poseen gurus en vida – los Mandharis y los Nirankaris.
SINOPSIS
Los Musulmanes comenzaron sus invasiones en India hace unos 1200 años. Como resultado de la lucha del Islam con la religión y cultura Hindú, los líderes buscaron una reconciliación entre las dos creencias, un camino intermedio que abrazara a ambas. EL Sikhismo (de sikka que significa “discípulo”) unió el bhakti Hindú y el misticismo Sufi muy exitosamente. El Sikhismo comenzó como una religión pacífica y soportó pacientemente mucha persecución de los Musulmanes, pero con el décimo guru, Givind Singh, la auto-preservación forzó un militarismo fuerte dirigido a proteger la creencia y la forma de vida en contra de una oposición severa. EL Sikhismo enfatiza a importancia de la devoción, intensa confianza en el guru, la repetición del nombre de Dios (nam) como medio de salvación, oposición al culto a los ídolos, la hermandad de todos los seres humanos y el rechazo de la diferencia de castas (a pesar de que algunas actitudes de casta persisten hoy en día). No ha habido gurus en la principal tradición Sikh desde Guru Gobind Singh, cuyas últimas instrucciones a seguir fueron honrar y apreciar las enseñanzas de los diez gurus tal como están expresadas en la escritura, Adi Granth.
LOS OBJETIVOS DEL SIKHISMO
El objetivo del Sikhismo yace en moksha, que es la liberación y unión con Dios, descripta como la de un amante con su amado y resultante en auto-trascendencia, en desaparición del ego y en dicha duradera, o ananda. El Sikh es sumergido en Dios, asimilado, identificado con Él. Es la realización de la individualidad en la cual el hombre, libre de limitaciones, se vuelve co-extenso y cooperante y co-presente con Dios. En Sikhismo moksha significa liberación en el amor de Dios. El hombre no es Dios, pero se realiza en conciencia unitaria, mistica con Él. Dios es el Señor Personal y Creador.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N
Para conducir al hombre al objetivo de moksha, el Sikhismo sigue el sendero de japa y de himnos. Entonando los Nombres Sagrados Sat Nam, el alma se limpia de su impureza, el ego es conquistado y la mente errante se aquieta. Esto conduce a una quietud superconsciente. Desde aquí uno entra en la luz divina y de esta manera obtiene el estado de dicha divina. Una vez que este objetivo elevado es obtenido, el devoto debe dedicar su toma de conciencia al bien de los otros. El objetivo más elevado puede ser alcanzado sólo por la gracia de Dios, y esto se obtiene exclusivamente siguiendo al satguru (u hoy día un sant o santo, ya que no hay gurus en vida por el edicto de Gobind Singh, el décimo y último guru) y repitiendo los nombres sagrados del Señor guiado por el Adi Granth, la escritura y único depositario de autoridad espiritual. Para los Sikh no existe culto a imágenes, ni símbolo de divinidad.
CREENCIAS SIKH
1. Creo en Dios como Él soberano, el Creador omnipotente, inmortal y personal, un ser más allá del tiempo, que es llamado Sat Nam, ya que Su nombre es Verdad.
2. Creo que el ser humano crece espiritualmente viviendo con verdad, sirviendo desinteresadamente y repitiendo el Sagrado Nombre y la Plegaria del Guru Nanak, Japaji.
3. Creo que la salvación yace en la comprensión de la Verdad divina y que el más seguro sendero del ser humano yace en fe, amor, pureza y devoción.
4. Creo en la autoridad bíblica y ética del Adi Granth, revelación de Dios.
5. Creo que para conocer a Dios el guru es esencial como la guía que, en sí mismo absorto en amor de lo Real, es capaz de despertar al alma a su naturaleza verdadera, divina.
6. Creo en la línea de los diez gurus: Guru Nanak, Guru Angad, Guru Amardas, Guru Ram Das, Guru Arjun, Guru Har Govind, Guru Har Rai, Guru Har Krishnan, Guru Tgh Bahadur y Govind Singh – todos estos son mis maestros.
7. Creo que el mundo es maya, una vana y transitoria ilusión; sólo Dios es verdad ya que todo lo demás pasa.
8. Creo en la adopción del apellido “Singh”, que quiere decir “león” y significa coraje, y en los cinco símbolos: 1) vestidura blanca (pureza), 2) estada (bravura), 3) pulsera de hierro (moralidad), 4) barba y cabello sin corte (renunciación), y 5) peine (limpieza).
9. Creo en el sendero natural y me opongo a ayunar, peregrinaje, casta, idolatría, celibato y ascetismo.
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