viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Quien es la bestia? (Cristianismo)


La simbología de las religiones más grandes del mundo


Cristianismo

¿Qué es el Cristianismo?

wooden cross
El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. La palabra “cristo” significa el ungido. Cristo no es el apellido de Jesús. Jesús es el ungido de Dios el Padre el cual vino a este mundo, cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte. Llevó a cabo muchos milagros los cuales fueron registrados en los Evangelios por los testigos. Él es tanto divino y humano en naturaleza. Por lo tanto, Él tiene dos naturalezas y es digno de adoración y a Él se le puede orar.
El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, el cual hizo el universo, la tierra y creó a Adán y a Eva. Dios creó al hombre a Su imagen. Esto no significa que Dios tiene un cuerpo de carne y huesos. A su imagen significa similar al carácter de Dios, racionalidad, etc. Debido a que estamos hechos a la imagen de Dios, cada persona merece respeto y honor. Aún más, esto significa que nosotros no evolucionamos por el proceso del azar desde un organismo único celular hasta convertirnos en seres racionales, emocionales.
Dios creó a Adán y a Eva colocándolos en el Jardín del Edén y les dio libertad para escoger entre el bien y el mal. Ellos escogieron pecar. El pecado es hacer lo contrario a la naturaleza y la voluntad de Dios. Por ejemplo, Dios no puede mentir; por lo tanto, mentir es un pecado. El pecado que Adán y Eva cometieron al desobedecer a Dios resultó en la expulsión de ellos del Jardín del Edén también como el sufrimiento del efecto de la muerte.
Como resultado del pecado de ellos, sus hijos y todos nosotros heredamos una naturaleza pecadora. En otras palabras, nuestros hijos no son perfectos en naturaleza. Nosotros no tenemos que enseñarles a nuestros hijos a ser egoístas; ellos lo saben ser por naturaleza. Por lo tanto, lo que es pecado no puede dejar de producir lo que es pecado.
El Cristianismo enseña que Dios es una Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo; no tres dioses), de que Cristo Jesús es la segunda Persona de la Trinidad, que murió en una cruz y fue levantado de la muerte físicamente, que todas las personas se encuentran bajo el justo juicio de Dios ya que todos han pecado contra Él. También enseña que Jesús es el único camino para ser salvos del juicio venidero de Dios y de que la salvación se recibe por fe en la obra de Cristo en la cruz y no por otra cosa diferente con la que no podemos complacer a Dios.
Mientras que las otras religiones en el mundo enseñan que nosotros debemos hacer algo bueno para cooperar con Dios para lograr obtener el derecho a Su presencia en nuestras vidas, el Cristianismo en la única religión que enseña que la salvación es por gracia. Esto significa que nosotros no somos justos delante de Dios por nuestros esfuerzos, sinceridad u obras. En vez de esto, somos hechos justos delante de Dios por la fe en lo que Jesús hizo en la cruz.
Aún más, el cristianismo enseña que una vez que la persona es “nacida de nuevo”, es salva, el Espíritu Santovive en esa persona y la persona es cambiada. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas.” (2 Co 5:17). Esto significa que Dios vive en la persona y el Cristiano experimenta entonces una verdadera y viva relación con Dios.
Por lo tanto, la pregunta “¿Qué es el Cristianismo?”, puede ser mejor respondida al decir que esta es una relación con el Dios verdadero y viviente a través de la persona de Cristo Jesús por quien nuestros pecados son perdonados y escapamos del justo juicio de Dios.

Yazidismo

Yazidismo

Yazidismo
Melek tausi.gif
Melek Taus, el ángel del pavo real.
Fundador(es)Sheij Adi ibn Musafir
Deidad o deidades principalesMelek Taus
TipoMonoteísta
Número de seguidores estimado860.000-1.020.000
Seguidores conocidos comoYazidíes
Escrituras sagradasKitêba Jilwe ("Libro de la Revelación")
Lengua litúrgicaIdioma kurdo
País o región de origenBandera de Irak Irak
Lugares sagradosBandera de Kurdistán LalishKurdistán iraquí
País con mayor cantidad de seguidoresBandera de Irak Irak
SímboloÁngel Pavo real
CleroJeques

El yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe يزيدي o ايزيدي) es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen.[cita requerida] Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yaresanismo,[cita requerida] se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya(disimular la fe cuando está en juego la propia vida).[cita requerida]Estas tres ramas no coinciden geográficamente y los contactos entre ellas son poco frecuentes. Su principal ciudad santa esLalish, en la provincia de Nínive, antes Mosul (Irak).
Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 adC.[cita requerida] En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número.1 Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en ArmeniaGeorgiaIránRusia(31.273 según el censo de 2002), Siria y Turquía. En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidíes viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.2

Zoroastrianismo


 Zoroastrianismo

FUNDADO: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran.

FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro).

PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa).

ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis.

SECTAS: Las sectas de hoy día son tres: Shagenshai, Kadmi y Fassali.
SINOPSIS

Dos principios forman la base de la ética Zoroastra: el mantenimiento de la vida y la lucha contra el mal. Para mantener la vida uno debe arar la tierra, criar ganado, casarse y tener hijos. EL ascetismo y el celibato son condenados; pureza y evitar la deshonra (por muerte, demonios etc.) son valoradas. Para combatir el mal, uno debe siempre oponerse a las fuerzas del mal y a aquellos están de su lado. El Zoroastrismo enfatiza el monoteísmo, al mismo tiempo que reconoce la oscilación universal de dos fuerzas opuestas (dualismo). Los poderes del bien están liderados por Ahura Mazda, u Ormazd (el Señor Sabio), y las fuerzas del mal por Angra Maiyu o Ahriman (el Espíritu Maligno). Cada bando tiene una serie de guerreros; bandas de ángeles y arcángeles en un lado y huestes de demonios y diablos en el otro. El bien eventualmente triunfa en el Día del Juicio, cuando el Mesías y Salvador denominado Saoshyant aparecerá para castigar a los malvados y establecer a los justos en un paraíso en la tierra. Una característica central de la fe es el fuego sagrado que se mantienen ardiendo en cada casa, alimentado por madera fragante de sándalo. El fuego es considerado el único símbolo de culto, el gran purificador y sostenedor, de la naturaleza misma del sol.
LOS OBJETIVOS DEL ZOROASTRISMO

El objetivo del Zoroastrismo es ser premiado con un lugar en los cielos donde el alma puede estar con Dios, llamado Ahura Mazda, compartiendo Su existencia bendita por siempre.
CAMINO DE REALIZACIÓN

La vida del hombre, de acuerdo con el Zoroastrismo, es una lucha moral, no una búsqueda de conocimiento o iluminación. El es puesto en la tierra para afirmar y aprobar el mundo no negarlo, o escapar de él. La salvación se encuentra en la obediencia de la voluntad de Ahura Mazda de la forma revelada y enseñada por Su profeta, Zoroastro. El hombre no tiene sino una vida. También tiene la libertad de elegir entre bien y mal, este último siendo encarnado por Angra Mainyu quien se reveló contra Dios. A la muerte, cada uno es juzgado y consignado a su merecida morada.

Los Zoroastras consideran la verdad como la mayor virtud, seguida de buenos pensamientos, palabras y acciones. Ellos valoran mucho la vida ética. A pesar de que va a haber una resurrección de los muertos, un juicio y un reino de los cielos en la tierra, seguido de un castigo de los malvados, todos los pecados son eventualmente incinerados y toda la humanidad existe para siempre con Ahura Mazda. El infierno, para el Zoroastra, no es eterno
CREENCIAS ZOROASTRAS

1. Creo que existen dos Grandiosos Seres en el universo. Uno, Ahura Mazda, creó al hombre y a todo lo que es bueno, hermoso y verdadero, mientras que el otro, Angra Mainyu, vivifica todo lo que es maldad, feo y destructivo.
2. Creo que el hombre tiene libre albedrío parea alinearse con el bien o con el mal y cuando toda la raza humana esté en armonía con el Dios Ahura Mazda, Angra Mainyu será conquistado.
3. Creo que el alma es inmortal y que en la muerte cruza sobre el Infierno por un puente angosto - los buenos cruzan sin peligro hacia los Cielos y los malvados caen en el Infierno.
4. Creo que el Salvador llamado Sayoshant aparecerá al final de los tiempos, nacido de una virgen, resucitando a los muertos, premiando a los buenos y castigando a los malvados, y de allí en adelante, Ahura Mazda reinará.
5. Creo que Zoroastro, también llamado Zaratustra, es el principal profeta de Dios.
6. Creo en la autoridad bíblica del Zend Avesta.
7. Creo que la pureza es la primer virtud, la verdad la segunda y la caridad la tercera - y que el hombre debe disciplinarse a si mismo con buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.
8. Creo que el matrimonio supera la continencia, la acción supera la contemplación y el perdón supera la venganza.
9. Creo en Dios como Siete Personas: Luz Eterna; Rectitud y Justicia; Bondad y Amor; Fortaleza de Espíritu; Piedad y Fe; Salud y Perfección; e Inmortalidad - y que Le es mejor rendir culto a través de la representación del fuego.

Islamismo


 Islamismo

FUNDADO: El Islam comenzó hace aproximadamente 1400 años en lo que es hoy día Arabia Saudita.

FUNDADOR: EL Profeta Mahoma.

PRINCIPALES ESCRITURAS:EL Korán, la escritura revelada del Islam, y el Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del Profeta Mahoma.

ADHERENTES: Mil millones, mayormente en el Medio Oriente, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh, África, China y Europa Oriental.

SECTAS: Existen dos principales divisiones dentro del Islam. Los Sunnis son los seguidores del los sucesores políticos de Mahoma. Los Shiites son los seguidores de los sucesores de la familia de Mahoma, todos mártires a una temprana edad.
SINOPSIS

Islam significa “sumisión”, rendirse a la voluntad de Dios denominado Alá. Aquellos que se someten son llamados Musulmanes. El Islam está basado en cinco pilare, o principales actos de fe a los cuales todo Musulmán del mundo se adhiere. Estos son: 1) Fe en Alá: No hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su Profeta. 2) Rezar cinco veces por día: arrodillándose en dirección a la Meca, la ciudad sagrada. 3) Dar limosnas: una parte de los ingresos de cada Musulmán es dado para mantener la mezquita y a los pobres. 4) Ayuno a lo largo de Ramadan, el noveno mes del calendario Musulmán, un fiel ayuno desde el amanecer hasta el atardecer. 5) Peregrinaje: La fuerza ligante de las gentes que han abrazado el Islam. Al menos una vez en la vida, cada creyente físicamente y materialmente apto debe ir a la Meca, la ciudad sagrada. Ellos lo hacen ataviados con vestiduras simples y sin costuras.

El Islam enseña absoluto monoteísmo y la primacía de Mahoma como el último Profeta en la Tierra. El énfasis está en la hermandad de los creyentes, no-diferencia de vida secular y religiosa, obediencia a la ley de Dios, abstinencia de alcohol, buena conducta y la limitación de todo excepto Alá. Hoy en día el Islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo.
LOS OBJETIVOS DEL ISLAM

EL objetivo principal del Islam es disfrutar vida eterna, tanto física como espiritual, en el cielo con Alá. El Cielo es un paraíso en el cual abundan todos los gozos y placeres, en el cual uno vive entre hermosos jardines y fuentes disfrutando las comidas más selectas servidas por dulces doncellas. EL hombre es la creación más noble de Dios, clasificándose por arriba de los ángeles. Es el deber sagrado de los Musulmanes el convertir a otros a la fe Islámica. EL Islam tiene una convicción ardiente de que es la única religión verdadera, el único camino de salvación. De esta creencia surge el extraordinario entusiasmo de compartir la fe y convertir a otros. La sociedad humanaideal es una teocracia Islámica.
CAMINO DE REALIZACIÓN

La sumisión total a Alá es el único camino de salvación, e incluso eso no es garantía, ya que Alá puede decidir que incluso un alma fiel experimente miseria. El buen Musulmán rinde todo orgullo, el mayor de todos los pecados, y sigue explícitamente la voluntad de Alá como fue revelada en el Korán a Su último y más grande de los profetas, Mahoma. Esto y sólo esto trae una vida con sentido y completa y evita los terrores del Infierno que sufren los pecadores e infieles. Él cree en las Cinco Doctrinas y observa lo Cinco Pilares. Las virtudes de la verdad, la templanza y la humildad ante Dios son fundamentales para el Islam, y las prácticas de ayuno, peregrinaje, plegaria y caridad para con la comunidad Islámica son absolutamente necesarias para complacer a Alá. Las cinco doctrinas son: 1) Existe sólo un verdadero Dios, Alá. 2) Existen ángeles, de los cuales el jefe es Gabriel. 3) Existen cuatro libros inspirados: el Torah de Moisés, el Zabur (Salmos) de David, el Injil (Evangelio) de Jesús, y el Korán, el mensaje final de Alá que reemplaza todas las otras escrituras. 4) Ha habido numerosos profetas de Alá, culminando en Mahoma, el Último Profeta. 5) Habrá un Día de Juicio final y Resurrección. Una sexta pero opcional doctrina es creer en kismet, “suerte”o “destino”.
CREENCIAS ISLAMICAS

1. Creo que Alá es el Creador Supremo y el Sostenedor, omnisciente y trascendente y también el árbitro de bien y mal, el juez último del ser humano.
2. Creo en los Cinco Pilares de Fe: 1) Rezar cinco veces al día, 2) Caridad a través de dar limosnas, 3) Ayuno durante el noveno mes, 4) Peregrinaje a la Sagrada Meca, Saudi Arabia, y 5) Profesar la fe reconociendo que “No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”".
3. Creo en el Korán como la Palabra de Dios y sagrada escritura mediada a través del Angel Gabriel a Mahoma.
4. Creo en la directa comunión de cada ser humano con Dios, de que todos son iguales a los ojos de Dios y por lo tanto sacerdotes y otros intercesores son innecesarios.
5. Creo en la pura trascendencia de Dios, grandioso más allá de lo imaginable - ninguna forma o ídolo puede ser rendido culto en Su Nombre.
6. Creo que el alma del ser humano es inmortal, encarnada una vez en la Tierra, y que luego entra en los Cielos o en el Infierno ala muerte, de acuerdo con su conducta y fe en la tierra.
7. Creo en el Juicio Final y en que el ser humano debe presentar humilde reverencia y temer el poder colérico y vengativo de Dios.
8. Creo en que la veracidad debe ser conservada en toda circunstancia, incluso aunque traiga daño o pena.
9. Creo que la salvación se puede obtener sólo a través de la gracia de Dios y no a través de los esfuerzos del ser humano, sin embargo e ser humano debe hacer el bien y evitar todo pecado, especialmente emborracharse, hacer usura y apostar.

Shintoismo


 Shintoismo

FUNDADO: El Shintoismo comenzó en Japón hace alrededor de 2500-3000 años.

FUNDADOR: : Cada una de las trece sectas antiguas tiene su propio fundador.

PRINCIPALES ESCRITURAS: Kojiki (Registro de Cosas Antiguas), Nikongi (Crónicas de Japón), una obra posterior, Yangishiki (Institutos del período de Yengi), y la Colección de 10000 Hojas son las obras principales, pero no son consideradas como escrituras reveladas.

ADHERENTES: Aproximadamente 30 millones, mayormente en Japón. La mayoría son también Budistas.
SINOPSIS

Existen dos divisiones principales, Una es las trece sectas antiguas, todas muy semejantes. La segunda es conocida como Shintoismo del Estado y el una síntesis posterior que encuentra su mayor expresión en el culto al Emperador y lealtad al estado y a la familia. Shinto ( de lo caracteres chinos Shin y Tao, significa el “Camino de los Espíritus”) es llamado Kami-no-michi en su Japonés nativo. Kami son los muchos Dioses o espíritus de la naturaleza. Existen muchos altares Shinto, más de 100000 en Japón. En los altares no hay imágenes para serle rendido culto, en vez se considera que el Kami mismo se encuentra allí. Comida fresca, agua, incienso, etc., son ofrecidos diariamente en el altar. Existe una creencia interna en la santidad del universo entero, de que el hombre puede estar sintonizado con esta santidad. Se pone énfasis en la verdad y la purificación a través de la cual el hombre puede remover el “polvo” que oculta su naturaleza divina inherente y de esta manera recibir la guía y bendiciones de Kami. El ardiente amor del Shintoista por su madre patria ha encontrado expresión única en la lealtad y devoción de la gente Japonesa para con las instituciones del estado.
LOS OBJETIVOS DEL SHINTOISMO

El objetivo fundamental del Shintoismo es alcanzar inmortalidad entre los seres ancestrales, el Kami. Kami es entendido por el Shintoista como un poder sobrenatural, sagrado vivieno en o conectado con el mundo del espíritu. EL Shintoismo es fuertemente animista, así como lo son la mayoría de las creencias Orientales, creyendo que todos los seres vivientes poseen una naturaleza Kami. La naturaleza del ser humano es la más elevada, ya que éste posee el mayor Kami. La salvación es el vivir en el mundo del espíritu con esos divinos seres, el Kami.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

La salvación en Shinto se logra a través de la observancia de todos los tabúes y evitando a las personas y a los objetos que pueden causar impureza o polución. Se hacen las plegarias y se llevan ofrecimientos a los templos de los Dioses y las Diosas, de los cuales se dice que hay 800 miríadas en el universo. EL ser humano no tiene un Dios Supremo al cual obedecer, pero debe so conocer cómo ajustarse al Kami en sus variadas manifestaciones. La naturaleza Kami de una persona sobrevive a la muerte, y un ser humano naturalmente desea ser digno de ser recordado con aprobación por sus descendientes. Por consiguiente, la realización de su deber es un aspecto de mayor importancia en Shinto.
CREENCIAS SHINTO

1. Creo en el “Camino de los Dioses”, Kami-no-michi, que sostiene la santidad de la naturaleza y revela especialmente lo sobrenatural.
2. Creo que no hay un único Ser Supremo, sino miríadas de Dioses, seres superiores, entre todas las maravillas del universo que no es inanimado sino lleno en todas partes con vida sensible.
3. Creo en la autoridad bíblica de los grandes libros conocidos como el Registro de Cosas Antiguas, Crónicas de Japón, Institutos del período de Yengi, y la Colección de 10000 Hojas.
4. Creo en la santidad de la limpieza y de la pureza - de cuerpo y espíritu - y que la impureza es un trasgresión religiosa.
5. Creo que el estado es un institución divina cuyas leyes no deben ser trasgredidas y por el cual los individuos deben sacrificar sus propias necesidades.
6. Creo en la honradez moral y espiritual como la piedra angular de ética religiosa y en el valor supremo de la lealtad.
7. Creo que lo sobrenatural se revela a sí mismo a través de todo lo que es natural y hermoso y valoro esto por encima de la doctrina filosófica o teológica.
8. Creo que todo lo que es, es Espíritu Divino, que el mundo es una hermandad, que todos los hombres son capaces de una afinidad profunda con lo Divino y que no existe para nada maldad en el mundo.
9. Creo en el uso práctico de ceremonia y ritual, y en el culto de las Deidades que animan la naturaleza, incluyendo la Diosa Sol Amaterasu, el Dios Luna Tsu-ki-yomi y el Dios tormenta Sasa-no-wo.

Sikhismo


Sikhismo

FUNDADO: EL Sikhismo comenzó hace alrededor de 500 años en la India del norte, hoy día la nación de Pakistán.

FUNDADOR: Guru Nanak.

PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente guru de la creencia.

ADHERENTES: Estimados como nueve millones, principalmente en el estado de Punjab de la India.

SECTAS: Aparte de Khalsa, existen los Ram Raiyas en Uttar Pradesh y dos grupos que poseen gurus en vida – los Mandharis y los Nirankaris.
SINOPSIS

Los Musulmanes comenzaron sus invasiones en India hace unos 1200 años. Como resultado de la lucha del Islam con la religión y cultura Hindú, los líderes buscaron una reconciliación entre las dos creencias, un camino intermedio que abrazara a ambas. EL Sikhismo (de sikka que significa “discípulo”) unió el bhakti Hindú y el misticismo Sufi muy exitosamente. El Sikhismo comenzó como una religión pacífica y soportó pacientemente mucha persecución de los Musulmanes, pero con el décimo guru, Givind Singh, la auto-preservación forzó un militarismo fuerte dirigido a proteger la creencia y la forma de vida en contra de una oposición severa. EL Sikhismo enfatiza a importancia de la devoción, intensa confianza en el guru, la repetición del nombre de Dios (nam) como medio de salvación, oposición al culto a los ídolos, la hermandad de todos los seres humanos y el rechazo de la diferencia de castas (a pesar de que algunas actitudes de casta persisten hoy en día). No ha habido gurus en la principal tradición Sikh desde Guru Gobind Singh, cuyas últimas instrucciones a seguir fueron honrar y apreciar las enseñanzas de los diez gurus tal como están expresadas en la escritura, Adi Granth.
LOS OBJETIVOS DEL SIKHISMO

El objetivo del Sikhismo yace en moksha, que es la liberación y unión con Dios, descripta como la de un amante con su amado y resultante en auto-trascendencia, en desaparición del ego y en dicha duradera, o ananda. El Sikh es sumergido en Dios, asimilado, identificado con Él. Es la realización de la individualidad en la cual el hombre, libre de limitaciones, se vuelve co-extenso y cooperante y co-presente con Dios. En Sikhismo moksha significa liberación en el amor de Dios. El hombre no es Dios, pero se realiza en conciencia unitaria, mistica con Él. Dios es el Señor Personal y Creador.
CAMINO DE REALIZACIÓ:N

Para conducir al hombre al objetivo de moksha, el Sikhismo sigue el sendero de japa y de himnos. Entonando los Nombres Sagrados Sat Nam, el alma se limpia de su impureza, el ego es conquistado y la mente errante se aquieta. Esto conduce a una quietud superconsciente. Desde aquí uno entra en la luz divina y de esta manera obtiene el estado de dicha divina. Una vez que este objetivo elevado es obtenido, el devoto debe dedicar su toma de conciencia al bien de los otros. El objetivo más elevado puede ser alcanzado sólo por la gracia de Dios, y esto se obtiene exclusivamente siguiendo al satguru (u hoy día un sant o santo, ya que no hay gurus en vida por el edicto de Gobind Singh, el décimo y último guru) y repitiendo los nombres sagrados del Señor guiado por el Adi Granth, la escritura y único depositario de autoridad espiritual. Para los Sikh no existe culto a imágenes, ni símbolo de divinidad.
CREENCIAS SIKH

1. Creo en Dios como Él soberano, el Creador omnipotente, inmortal y personal, un ser más allá del tiempo, que es llamado Sat Nam, ya que Su nombre es Verdad.
2. Creo que el ser humano crece espiritualmente viviendo con verdad, sirviendo desinteresadamente y repitiendo el Sagrado Nombre y la Plegaria del Guru Nanak, Japaji.
3. Creo que la salvación yace en la comprensión de la Verdad divina y que el más seguro sendero del ser humano yace en fe, amor, pureza y devoción.
4. Creo en la autoridad bíblica y ética del Adi Granth, revelación de Dios.
5. Creo que para conocer a Dios el guru es esencial como la guía que, en sí mismo absorto en amor de lo Real, es capaz de despertar al alma a su naturaleza verdadera, divina.
6. Creo en la línea de los diez gurus: Guru Nanak, Guru Angad, Guru Amardas, Guru Ram Das, Guru Arjun, Guru Har Govind, Guru Har Rai, Guru Har Krishnan, Guru Tgh Bahadur y Govind Singh – todos estos son mis maestros.
7. Creo que el mundo es maya, una vana y transitoria ilusión; sólo Dios es verdad ya que todo lo demás pasa.
8. Creo en la adopción del apellido “Singh”, que quiere decir “león” y significa coraje, y en los cinco símbolos: 1) vestidura blanca (pureza), 2) estada (bravura), 3) pulsera de hierro (moralidad), 4) barba y cabello sin corte (renunciación), y 5) peine (limpieza).
9. Creo en el sendero natural y me opongo a ayunar, peregrinaje, casta, idolatría, celibato y ascetismo.

Jainismo

FUNDADO: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India.

FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe” .

PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas.

ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur, especialmente en Mumbai.

SECTAS: Existen dos sectas. La secta Digambara (“vestido con cielo”) sostiene que un santo no debe poseer nada, ni siquiera vestiduras, de aquí la práctica de usar solamente un taparrabos. Ellos creen que la salvación en este nacimiento no es posible para mujeres. La secta Svetambara (“de túnicas blancas”) está en desacuerdo con estos puntos.
SINOPSIS

El Jainismo se esfuerza por la realización de la más elevada perfección del ser humano, que en su pureza original está libre de todo dolor y de las ataduras de nacimiento y muerte. EL término Jain se deriva del Sánscrito jina, “conquistador”, e implica conquista sobre las ataduras impuestas por el mundo fenomenal. El Jainismo no considera necesario reconocer a Dios o a ningún otro ser más elevado que el perfecto ser humano. Las almas no tienen comienzo y no tienen fin, y son eternamente individuales. Clasifica a las almas dentro de tres grandes categorías: aquellas que no son aún evolucionadas; aquellas en el proceso de evolución y aquellas que son liberadas, libres de reencarnación. El Jainismo tiene fuertes inclinaciones asceta-monásticas, aún para los dueños de casa. Su ideal supremo es ahimsa, igualdad de gentileza y reverencia por toda forma de vida. Los Jain Agamas enseñan gran reverencia por toda forma de vida, códigos estrictos de vegetarianismo, ascetismo, no violencia ni siquiera en autodefensa, y oposición a la guerra. El Jainismo por sobre todo es una religión de amor y compasión.
LOS OBJETIVOS DEL JAINISMO

El objetivo principal del Jainista es volverse un Paramatman, un alma perfeccionada. Esto se logra cuando todos las capas de karma, que es visto como una sustancia, son removidas, conduciendo al alma a elevarse hasta el techo del universo, de la oscuridad a la luz, donde, más allá de los Dioses y de odas las corrientes de trasmigración, el alma mora para siempre en la dicha solitaria de moksha. Moksha se define en Jainismo como liberación, auto-unidad e integración, pura soledad y calma sin fin, liberación de acción y deseo, liberación de karma y reencarnación. Moksha es obtenible en este mundo en el momento de la muerte. Cuando es alcanzado, el hombre ha completado su destino como el hombre-Dios. Para los Jainistas no existe el Dios creador y, por lo tanto, no hay comunión con Él. La naturaleza del alma es pura conciencia, poder, dicha y omnisciencia.
CAMINO DE REALIZACIÓN

El alma pasa a través de varios estadios de desarrollo espiritual, llamados gunasthanas, manifestaciones progresivas de las facultades innatas de conocimiento y poder acompañados por una decreciente pecaminosidad y una creciente pureza. Las almas obtienen mejores nacimientos de acuerdo con la cantidad de karma personal que son capaces de eliminar durante la vida. Entre nacimientos, las almas moran en uno de los siete infiernos, de los dieciséis cielos o de las catorce regiones celestiales. Las almas liberadas moran en el tope del universo. Todos los Jainitas toman cinco votos, pero son los monjes los que practican celibato y pobreza. El Jainismo pone gran énfasis en ahimsa, ascetismo, yoga y monacato como medios de realización. Pujas del templo se llevan a cabo para los veinticuatro Tirthankaras o preceptores espirituales, literalmente “los que cruzan el vado”, aquellos que llevan a otros a través del océano de samsara.
CREENCIAS

1. Creo en el linaje espiritual de los 24 Tirthankaras (“los que encuentran el vado”) de los cuales el sabio asceta Mahavira fue el último – en que ellos deben ser reverenciados y se les debe rendir culto por encima de todo.
2. Creo en la santidad de toda forma de vida, en que uno debe cesar todo daño a criaturas sensibles, grandes o pequeñas, y que incluso el matar sin intención crea karma.
3. Creo que Dios no es ni Creador, ni Padre ni Amigo. Tales concepciones humanas son limitadas. Todo lo que se puede decir de Él es : Él es.
4. Creo que el alma de cada hombre es eterna e individual y que cada una debe conquistar por sí misma por sus propios esfuerzos, y subordinar lo mundano a lo celestial de modo de obtener moksha, o liberación.
5. Creo que la conquista de uno mismo sólo puede ser obtenida en disciplina asceta y observancia religiosa estricta y que los no-ascetas y las mujeres tendrán su salvación en otra vida.
6. Creo que el principio que gobierna la sucesión de vida es karma, que nuestras acciones, ambas buenas y malas, nos atan y que el karma debe ser consumido por purificación, penitencia y austeridad.
7. Creo en los Jain Agamas y Siddhantas como las escrituras sagradas que guian la moral del hombre y la vida espiritual.
8. 8. Creo en las Tres Joyas: conocimiento correcto, creencia correcta y conducta correcta.
9. 9. Creo que el objetivo final de moksha es la liberación eterna de samsara, la “rueda de nacimiento y muerte”, y la obtención concomitante de Conocimiento Supremo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Judaismo

El pueblo judío

El judaísmo es la religión del pueblo judío y comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura, a partir del siglo I d.C. Sin embargo, el origen del judaísmo es ciertamente anterior y se remonta hacia dos milenios a.C. En Canaán, parte actual de Israel.
Los judíos creen en un solo Dios, que reveló la ley a su pueblo. Descendientes de los antiguos hebreos, Abraham (nacido en Ur -actualmente Irak- hacia el 2000 a.C ), fue el primer líder. Abraham, por orden de Dios, emigró a Canaán.

Libros Sagrados

El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

Rituales

Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

Variantes del judaísmo

Se considera que de los 14 millones de judíos actuales son descendientes de los sefadíes el 5% , orientales el 10% y los askenazies, el 85%. Pero en la práctica, existen diferentes formas de judaísmo tales como judaísmo ortodoxo, conservador, progresista, reconstruccionista y reformista.

Judaísmo Ortodoxo

El judaísmo ortodoxo sostiene que la Torá constituye una unidad inagotable, autoridad vinculante de todos los aspectos de la vida de un judío. Gran parte de los judíos ortodoxos desconocen al Estado de Israel por ser un estado secular. Y otra parte de esta línea, se preparan para una era mesiánica.

Judaísmo Reformistas

Comenzó en Alemania a fines del siglo XIX con el objeto de proponer una reforma del culto, ritual y creencias. El movimiento enfatiza la experiencia, la ética de los profetas y la fe. Hombres y mujeres se sientan juntos en el templo y ellas no se cubren la cabeza. También admiten el trabajo en el Shabbat.

Judaísmo Conservador

El judaísmo conservador surgió frente a las reformas radicales del judaísmo reformista hacia fines del siglo XIX. El objetivo era permitir la adaptación al mundo moderno sin dejar de conservar la legislación bíblica y talmúdica. Buscaron conservar el hebreo en la liturgia.

Judaísmo Progresista (liberal)

Desarrollado en Europa y en América, incorpora aspectos diferentes en las creencias y en la práctica y es un heredero del judaísmo reformista.

Judaísmo reconstruccionista

Esta variante, representada por el Colegio Rabínico Reconstruccionista de Filadelfia, enfatiza el judaísmo como una civilización religiosa evolución. Filosofía, teología y sociologia se combinan desapareciendo el teísmo sobre natural o la Torá como revelación divina e inmutable. La creencia en Dios remite a un sentido de dependencia de los poderes del universo.

Confucionismo

Confucionismo

Estatua de Confucio
Estatua de Confucio
El Confucionismo o Confucianismo es la religion formada por el conjunto de enseñanzas y doctrinas predicadas por el filosofo chino Confucio.
Basada en las enseñanzas del filosofo y teniendo como “deidad” al cielo, el cuerpo de la misma tomo forma a lo largo de varios siglos, concretamente entre los siglos VII y III ac.

En esta página encontrarás información sobre los principales aspectos del Confucionismo:
Confucio
Confucio
¿Qué es el Confucionismo?: Una breve descripción de las caraqcterísticas principales de la religión fundada por Confucio.
¿Cual era la filosofía de Confucio?: Un resumen de los pilares fundamentales del Confucionismo.
¿Quién era Confucio?: Una reseña biográfica de Confucio y el porqué de su importancia histórica.
Estatua de Confucio en NanJing
Estatua de Confucio en NanJing
¿Cuales son los textos sagrados del Confucionismo?: Una breve descripción de los 4 textos fundamentales del Confucionismo.
¿Cuales son los principales proverbios chinos del Confucionismo?: Algunos Proverbios Chinos de cada uno de los libros de Confucio
Breve Historia de China hasta el principio del Siglo XX: China es una región cultural y antigua civilización, y dependiendo del prisma desde el que se observe, una entidad nacional o multinacional que se comprende una vasta extensión de territorio en el este de Asia.

Yoga Music con cuencos tibetanos (1 hora de duración):
Relax Meditation Music con flauta china (4 minutos):

Hinduísmo



Origen y doctrina del hinduísmo

El hinduísmo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C, cuyos seguidores sólo creían en Brahma).
El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La mayoría de los hinduístas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahamán, VisnúShiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna. Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (samsara). De esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras que los que no, lo harán en una inferior. Esta es pues, la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación (moksha).

Prácticas religiosas del Hinduísmo

Hindu Devotees Offer Prayers to the Sun God at Sunset -
Las prácticas religiosas del hinduísmo, suponen complejos ritos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza: abluciones purificadoras en aguas sagradas de ríos, visitas cotidianas a templos para practicar la adoración, recitación o repetición de mantras de poder mágico, peregrinación a lugares santos, participación en gran numero de fiestas religosas. También hay que considerar la gran veneración que los hindúes tienen a todas la formas de la vida, especialmente la vaca, productora de leche a la que el Rig Beda atribuye un origen divino.
Pero cabe decirse que para los hinduístas practicantes, existe un sentido trascendente de la vida que hace religioso a cada uno de sus actos.

Algunos símbolos religiosos. Comenzando
por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: